miércoles, 17 de julio de 2013

Disponibilidad (la mujer como cosa disponible)


Algo que ha caracterizado siempre a los discursos machistas y patriarcales respecto a las mujeres es la definición de las mismas como algo "disponible". Y cuando digo "algo" me refiero a su cosificación, es decir, la mujer convertida en "cosa disponible para el macho", y cuando me refiero a disponible, evidentemente hablo de disponibilidad para el macho en la medida que a ÉL le sea apetecible y placentero. 

Esta caracterización copa todo tipo de imágenes publicitarias, fotográficas, cinematográficas, etc., en las que la protagonista es una mujer.

La "disponibilidad" la podemos hallar en la mujer esperando al hombre, en los cuerpos tendidos, la postura relajada, en la mirada que siempre la observa desde arriba desde un ángulo de superioridad, en el hecho de que ella aparezca de piernas o boca abiertas (es clara la connotación sexual), en verlas distraídas, juguetonas, débiles, delicadas, frágiles, y sobre todo: sin intención -o posibilidad- de responder negativamente ante la voluntad del hombre. 

A veces no hay nada como la hipérbole para captar o comprender a la perfección un concepto. Y dado que me encontré con esta imagen que lo explica todo por sí misma, aquí se las dejo y les invito a observar detenidamente a los y las personajes de Disney que protagonizan esta "fiesta erótica". 

¡Busquemos la diferenciación en la actividad llevada a cabo por los personajes masculinos y femeninos!

Preguntas que pueden servir de guía:
1) ¿en dónde están?
2) ¿qué hacen?
3) ¿en qué posturas y actitud (especial atención a las expresiones faciales)?



4) ¿qué cantidad de personajes femeninos y masculinos hay?
5) ¿la ropa y la desnudez?

__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario