viernes, 19 de diciembre de 2014

Las "Gordibuenas" y el ritual de la salvación.


Empecemos con algo simple: hay una graaaaaan diferencia entre romper la norma y agrandarla.

Agrandar una norma implica que más gente quepa dentro de ella (aunque siga habiendo gente fuera de ella); romper la norma es romperla de raíz para que no haya nadie ni fuera ni dentro.

Siempre que hay movimientos políticos, sociales, culturales, que quieren romper determinadas normas, hay un grupo de personas que, aunque en un principio parece que quieren romper la norma también, al final terminan agrandándola para caber al menos ellxs, porque ven la posibilidad clara de "normalizarse" y entrar al privilegiado terreno de los normales o la normalidad, y no se resisten a ello. A esto le llamo "ritual de la salvación": a ese común momento en el que -de repente- un grupo que estaba unido en una lucha concreta se ve escindido porque unxs cuantxs vieron la oportunidad propia, el rayito de luz y esperanza, la ventana abierta en la casa de la normalidad y el privilegio, y se metieron de lleno dejando al resto del grupo afuera (porque bien es sabido que no cabemos todxs allí).
Tara Lynn modelo plus-size.. "gordibuena"


Algo así pasa por ejemplo con los homosexuales que se casan, y forman familias burguesas, y son blanquitos, europeos y tienen pasta (¡y a veces son conductores de tv!) y la gente los "perdona" porque dice "¡vaya! ¡parecían raritos! ¡pero son casi como nosotros!... ¡y hasta salen en la tele!"...  esos homosexuales que hasta se pueden dar el lujo de ser de derechas y apoyar a partidos que defenestran a personas como ellos pero de clase baja (da igual que ataquen a mis iguales, que total a mí el dinero me salva, ¡¡estoy salvado!!). ¡Ouch!

También pasa con la clase media dentro del capitalismo. Cuando las papas queman y estamos en una crisis económica bestial (como ahora mismito), no dejan de oírse propuestas que se ajustan a la perfección a la clase media: ¡¡queremos volver a tener nuestros privilegios de clase media joder!! Pero las propuestas de la clase baja (esa clase que, haya crisis o no, es pobre igual) de cambiar todo de raíz, no son escuchadas NUNCA. Las cosas que escuchamos son algo así como "tengo una carrera y tres másters y aún así tengo que emigrar", o "tengo una carrera y tres másters y aún así tengo que trabajar en Mc Donalds"... es decir: ¡No quiero ser pobre! ¡Que pa'eso he estudiao! ¡Devuélveme mi privilegio! (vamos, que el problema no es el curro de mierda en el McDonalds o emigrar.. el problema es que lo tenga que hacer YO).

Y así también ocurre con ser emigrante: no es lo mismo ser un español en Alemania que un negro que llega en patera... ¡¡¡por favor!!! ¡¡¡no confundamos las cosas!!! (nótese la ironía). Y encontramos mucha gente que, siendo europeo emigrante, o teniendo familia emigrante por Europa, critica luego espantado que haya un montón de africanos queriendo cruzar la valla de Melilla (¡¡¡miraver si encima nos traen el ébola!!!)*


Llegadxs a este punto, mejor ir dejando claras varias cuestiones:


1. Hay una clara la diferencia entre buscar tu hueco en la privilegiada normalidad y romper de lleno con la norma.

2. Mucha gente confunde luchar por cuestiones justas con luchar por "salvar su propio culo".

3. El privilegio aporta ciertas comodidades, y vivir en la periferia (económica, política, cultural, corporal, sexual, etc.) es una maldita mierda (lo sabemos). De ahí venga, probablemente, el éxito de las propuestas no radicales de "salvémonos al menos unos cuantos y que el resto se las arregle".


Parece ser que esto está ocurriendo en el feminismo también**, sobre todo en un ambiente en el que desde Stop Gordofobia estamos metidas de lleno: la lucha contra la violencia estética. Los cuerpos disidentes, más específicamente las gordas, estamos reclamando existencia, y hay mucha gente, muchas webs y muchos colectivos, visibilizando este tipo de lucha. ¿Qué pasa? Que, tristemente (consciente o inconscientemente) ya se está viendo el tufo de "salvémonos las que podamos" y el body positivity del cuerpo gordo se está convirtiendo en un nuevo sesgo de belleza entre las propias gordas.

Me explico: el concepto de gordibuena ha entrado cómodamente en nuestro vocabulario, visibilizándose una "gordita" (es decir, una piba que no es delgada, pero tampoco es gordísima) que se viste bien, sabe sacarse partido, se maquilla, está empoderada, es simpática... Y, además, agreguemos que el surgimiento de este concepto ha estado muy relacionado con páginas de moda que publican consejos de belleza, de ropa, calzado,etc.

Está de sobra decir que donde haya una gorda empoderada yo soy feliz; se vista como se vista. Pero el problema está en que nuevamente se está creando una categoría excluyente (esta vez entre las gordas): si existe la gordibuena, existe automáticamente la gordimala (nuestra cultura, nuestro mundo y nuestro lenguaje funcionan -lamentablemente- así: parejas de opuestos, binarismos... si existe uno, existe el otro... o como plantea Derrida, una "presencia" genera una "ausencia").

Hay artículos en los que se ha pretendido definir -de buen rollo y en tono humorístico- a la gordibuena, y se ha hablado de caras bonitas, cuerpos gordos pero bien formados, simpatía, sacarse partido, etc. Pero, en mi opinión, hay que ir más allá: podemos ser gordas en tacones o gordas en chándal sin caer en categorizarnos como buenas/guapas o malas/feas por ello, y podemos ir todas a romper la norma maquilladas o de cara lavada.



A mi modo de ver la "gordibuena" implica muchas cosas negativas para la visibilización de las gordas en su conjunto, por ejemplo:

1. La exigencia de una apariencia determinada (por lo general las gordibuenas son las que se "sacan partido" a través de maquillaje, ropa bonita, etc) y con ello es asociable a una clase social determinada (yo, por ejemplo, no tengo dinero para comprarme ropa bonita, ni complementos, ni tiempo, ni na).

2. La exigencia de una edad determinada (por lo leído y visto hasta ahora, se asocia la gordibuena a la juventud, nunca vi que se hablara de una gordibuena de 50 años...)

3. La exigencia de una gordura limitada (no he visto JAMÁS una foto de una chica etiquetada como gordibuena que yo la vea y diga automáticamente, "es GORDA", así, con todas las letras... suelen ser grandes, exhuberantes, entradas en carnes, pero no GORDAS... son más una Tara Lynn que una Beth Ditto).

4. Suele implicar cierta proporcionalidad, lo que nos trae a la memoria toda la historia de la "matematización estética" desde los griegos hasta nuestros días, donde la propoción del cuerpo humano se establecía como medida primordial de la belleza (nunca vi como imagen de la gordibuena a una gorda de espalda ancha y piernas delgaditas, o una gorda de enorme culo y espalda pequeña, etc... incluso la "proporcionalidad" sale como característica de la gordibuena en un artículo de la ya conocida página weloversize).

5. No molestar a los ojos (sobre todo a los masculinos): la gordibuena es fácilmente aceptable hasta por el tipo al que le gustan las delgadas.. son bonitas de cara, cuerpos un poco más gorditos que los delgados pero no mucho, son coquetas, simpáticas... no unas gordas deformes amargadas que encima ni se sacan partido... lo que además, por cierto, nos culpabiliza/responsabiliza a las gordas por no gustar a los demás, en vez de señalar a los cánones como culpables (¡es ella! ¡que no se saca partido!) y hasta cierto punto puede llegar a justificar la discriminación que sufrimos.

6. Exigir aceptación: la mayoría de los artículos que leo referidos a las gordibuenas parecen decir "¡quiérenos por favor!" "acéptanos en tu club de bellas", haciendo que todo gire en torno NUEVAMENTE a la aceptación de los demás sobre mi cuerpo... sin embargo, a mi modo de ver, lo necesario para romper con la norma es decir "aquí estoy y si no te gusta, TE JODES" implicando por un lado que si se da la no-aceptación al menos no nos destruya y, por otro, que la exigencia sea de respeto -no de aceptación- mientras tomamos el espacio público empoderadas y sin escondernos.

 
Selfie de la fotógrafa Iiu Susiraja
En conclusión, la gordibuena es una gorda que cumple ciertos cánones de belleza oficialmente establecidos a la que se le "perdona" su gordura y por eso -por cumplir todos los demás criterios- le es permitido entrar al "club de las bellas" (las privilegiadas de la norma). En este sentido, se amplía la norma y caben unas cuantas gordas, pero el resto de gordas seguimos quedando fuera, seguimos siendo señaladas, humilladas, discriminadas, etc. Ya sea porque no tenemos una cara bonita, porque vamos en chándal o mono de obra, porque somos trabajadoras del hogar con manchas de lejía o comida por todas partes, porque no tenemos pasta para hacernos una limpieza de cutis o para comprar ropa bonita, porque ya no somos jovencitas, porque somos viejas, tenemos canas, estrías, la tripa caída, somos desproporcionadas o mucho más gordas de lo aceptado, tenemos celulitis o lo que sea... pero quedamos afuera, COMO SIEMPRE.

¿Que hay muchas pibas a las que esto les viene bien para su baja autoestima? ¡Por supuesto! Suponemos que habrá muchas pibas a la que la vida les será mucho más fácil de este modo, y serán mucho más felices en su día a día mirándose al espejo o caminando por la calle sintiéndose gordibuenas, iguales a las de la revista... pero ésta, amigxs, no es nuestra lucha.

  
Nuestra lucha NO es ampliar la norma estética. Es destruirla. 
O cabemos todas, o que no quepa nadie.

#StopGordofobia 

 ____________________
* Incluso se está utilizando un término para distintguir entre los dos tipos de emigración. Cuando se habla de europeos, no se dice "emigrantes" sino "expatriadxs". Ejemplo aquí, en esta sección del periódico español "El País": http://elpais.com/tag/c/bf240216bf99b85ef7147b805406509e

** Aunque se hable aquí de los feminismos que luchamos contra la norma estética, somos conscientes de que esto ocurre en más ambientes feministas, aunque entiéndase que aquí nos limitemos a hablar específicamente del que conocemos y sobre el que se pretende hacer hincapié desde el principio.  :)

49 comentarios:

  1. Excelente nota, es bueno dejar las cosas muy claras sobre lo que queremos lograr, y es verdad que no solo en la norma estética sino en otros aspectos de nuestra sociedad prejuiciosa. Yo no me había dado cuenta sobre el rito de salvación pero es bueno conocerlo para no tratar de caer en el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rito de la salvación lo descubrí gracias al compa de @stopgordofobia que había hecho un análisis parecido en torno a determinados colectivos trans que se habían normalizado en certámenes de belleza y programas de tv... ahí empecé a mirar y vi que ocurría siempre.. es una cuestión muy curiosa.. y nada, nos tocó a las gordas también! xD
      Y sí, toda la razón.. hay que estar pendiente pa'no caer en él ;) saludos!

      Eliminar
  2. Buenísima nota! Totalmente cierta. O cabemos todxs, o no cabe nadie ¿De qué sirve volver al círculo vicioso de siempre, de volver a incluir sólo a una parte? Y la otra parte ¡Que se joda!, es siempre lo mismo, siempre un sector es marginado, y siempre una de las categorías de ese sector es "incluída" para que éste sistema quede "bien", pero aunque quiera quedar bien, no puede, porque todavía hay un sector que no está incluido y sigue luchando contra estos estereotipos. La belleza existe, pero la "belleza" que imponen los estereotipos no es belleza, es justamente estereotipo. La belleza la ve cada uno, pero este sistema nos quiere lavar la cabeza -y lo ha logrado con una inmensa parte de la sociedad- para que veamos la belleza desde el ojo del estereotipo, y nuestro propio ojo sea invisibilizado, por lo tanto, seamos dependientes de un sistema en vez de pensar y ver desde nuestro propio punto de vista.
    Todxs somos bellxs a nuestra manera, y está de más decir que la belleza no está en lo físico!
    Muchos besos y abrazos, compañera! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay! que te había respondido y se me borró! :(
      nada compa... que te decía que me encantaron tus puntualizaciones... eso de que a) la normalización de un sector favorece/obedece al sistema y que b) lo importante no es eliminar la belleza sino diversificarla, reconocer las subjetividades estéticas y dejar de decir o establecer rígidamente qué debe ser bello y qué no. Muy bueno :)

      Besos y abrazos para ti tbn!!! Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Cualquier persona que esté gorda, no por enfermedad, si no por llevar una vida sedentaria y malos hábitos alimenticios, está así porque quiere. Asi que si tu elección es llevar una vida poco sana y estar gordo/a no te quejes, porque lo has elegido tu, sabiendo todos los problemas que eso conlleva para tu salud y demás.
    Otra cosa es que sea la consecuencia de alguna enfermedad, ahí me callo y ofrezco todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimx, tú eres lo que se dice una persona gordofóbica.

      Respondo brevemente a tu planteamiento:

      1. Nunca puedes saber por la imagen de alguien si está gorda por sus hábitos o por enfermedad
      2. Que esté gorda por una cosa o por otra no implica que debas respetar en unas ocasiones y en otras no: NOS MERECEMOS RESPETO SIEMPRE.
      3. Mi derecho a quejarme del mundo no me lo vas a quitar ni tú ni mis lorzas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Una persona que elige estar gorda y poco saludable por voluntad propia (y encima hacer creer a los demás que debemos respetarla y que es normal) no merece el mismo respeto que aquella que tiene una actitud responsable con su cuerpo y con el interés común (cargo a la SS). Porque sí, porque los gordos nos cuestan más dinero que la gente que se cuida.

      No entiendo como alguien puede sentirse profundamente orgulloso de estar enfermo (ojo, hablo de una evidente obesidad):

      Eliminar
    3. Ah... No sabia yo que ahora los gordxs no merecemos el mismo respeto y ""normalidad"" que tiene una persona delgada. Disculpe usted, anonimo de arriba.

      Eliminar
    4. Yo soy gorda y amigo, te aseguro que a la Seguridad Social le cuesto mucho menos que tu, por que? por que estoy sana, asi lo indican mis analisis, y porq gracias a medicos Gordofobicos odio ir al medico,me da autentico terror, rozo la fobia. Con decir que desde que nacio mi hijo he ido a mi medico de cabecera tres veces, y mi peque tiene casi 6 años!!!!!!! fijate tu lo baratita que salgo. Y las dos veces mis analiosis fueron perfectos, amigo!

      Eliminar
  4. Hasta el día que se deje de aplicar la idea de belleza a una persona, cualquier discriminación estética no cesará. Y eso es así de triste.
    Buenísimo artículo. Nadie puede discrepar. Los ejemplos de clasismo son perfectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! :)
      La verdad que los ejemplos de clasismo quizás sean muy obvios... pero bueno, a más obviedad, más claridad, no? jejeje

      Tienes razón y quizás no viva para ver el cese de la violencia estética.. pero tengo esperanza de al menos ir desarrollando herramientas para defendernos, no achicarnos, empoderarnos y hacerle frente, y reconciliarnos con nuestros cuerpos... al menos esto.

      Salud!

      Eliminar
  5. Sois mis heroínas, de verdad :) No se puede explicar la verdad de forma más diáfana. Así que hago retweet y difusión mil veces. Si yo fuera una tirana con poder, le metía este artículo a todos los adolescentes como lectura obligatoria.

    Llevo un tiempo incómoda porque siento que me miran con un "estás-gorda-pero-se-puede-aguantar" y eso no es aceptación. Ni evolución. Ni democratización. Sino un mero apaño.

    ¡Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jen! Heroínas todas las que resistimos! Mérito pa todas también, que no es fácil esta lucha xD
      Totalmente de acuerdo, que a las que les dicen "tú gorda, pero se puede aguantar" también quedan en una situación incómoda.. porque siguen teniendo un límite, una frontera que no deben pasar, así que.. les siguen metiendo presión socio-corporal.

      Pero nada. A seguir peleando hermana guerrera! Un abrazo muy fuertote pa ti! Y miedo me da tu tiranía! :P

      Eliminar
  6. Mme interesaba el artículo. He dejado de leer cuando he visto las xs. Lo siento, eso no ayuda al fminismo (el acabar con ciertos tópicos sí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Agrandar una norma implica que más gente quepa dentro de ella (aunque siga habiendo gente fuera de ella); romper la norma es romperla de raíz para que no haya nadie ni fuera ni dentro."
      Esto viene antes de la primera x, y es una de las razones por las que el lenguaje inclusivo ayuda. El artículo habla de que no se trata de acabar con ciertos tópicos, sino romper la norma.

      Eliminar
    2. Aoi Neki: Estás en todo tu derecho de no leer si no quieres, lo mismo que yo de buscar la inclusividad (en el lenguaje) de la forma que más crea conveniente para mí y para el feminismo en el que creo y por el que lucho.

      Anónimo: Muy buena respuesta.

      Saludos para ambxs. ;)

      Eliminar
  7. Pretender que las personas dejen de aplicar la idea de belleza o estética, por considerarla discriminatoria, es en mi opinión no conocer de donde venimos ni que es el ser humano. Respeto a las personas sean como sean, pero igual que me da lástima una persona que sólo se preocupa por su apariencia me la da otra que no tenga el amor propio de cuidar su salud y forma física.

    ResponderEliminar
  8. Curioso que empieces hablando de estética y termines hablando de salud. Típica actitud gordofóbica... Nada, no nos tengas lástimas, más vale tennos respeto. Con eso nos conformamos.

    Sobre la norma de belleza: no decimos no aplicar criterios de belleza, la belleza la puedes encontrar en un atardecer, en un campo, en un edificio, en una nube... yo que sé... en mil sitios.. el asunto es que se aplique un criterio único de belleza (NORMA), se rechacen las múltiples formas de belleza que puede haber, y se estigmatice a quienes no cumplen dichos criterios (como acabas de hacer tú conmigo en tu comentario).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo hablando de estética, para decirte que existen cánones de belleza por injusto que nos parezca, sencillamente hay una belleza más "aceptada" y esto ha cumplido como sabes una función evolutiva. Yo sólo me limito a tratar de comprenderlo, no a defenderlo o apoyarlo. Termino hablándote de salud, belleza y salud están relacionados, podemos maldecir a la evolución si queremos... eso sí, recordemos que hubo una época en la que los cánones y la norma excluían a las personas delgadas.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Curioso cómo se pueden contener tantas contradicciones en 8 líneas.
      Para empezar la belleza no es una cualidad evolutiva, es una cuestión cultural, sino no ocurriría (como tú mismo te contradices al final) que la belleza cambie (en la misma especie) según el tiempo y el lugar/espacio/cultura.

      No digas que "sólo intentas comprender, que no apoyas ni defiendes ninguna postura", porque sí lo haces al decir que lxs gordxs te "damos lástima" (esto deriva de tener una posición muy clara respecto a la gordura y un concepto muy concreto de ella).

      Sobre la importante diferenciación entre me juzgues por salud o por estética: puede darme igual que me digas "a mí no me gustan las gordas", pero no escondas tu "gusto" (más o menos socialmente normativo) bajo una apariencia "científica", porque aparte de hipócrita es demagogo y estúpido.

      Repito: el problema no es que existan criterios de belleza... el problema es que exista un único criterio de belleza y se discrimine a quienes caen fuera de él,

      Saludos.


      Eliminar
    3. Por supuesto, la idea de belleza es algo cultural, pero cualquier ítem cultural es condicionado y determinado por la evolución. Por qué si no en épocas de hambruna los cánones de belleza eran personas mucho más gordas? Simple y llana ventaja ventaja evolutiva. Así también se explica la desaparición de costumbres culturales como la enfermedad del kuru, te invito a que leas mucha antropología antes de hablar de cultura. Estas cosas son las que sólo trato de comprender, que menos.
      Sin embargo, como bien dices mi "postura" es otra, ya te he comentado que una persona sin amor propio, que por ejemplo fuma o no se asea, me produce lástima. Pues algo parecido me pasa con las personas muy gordas.
      Lo demás, creo que no has entendido o no has querido entender lo que te comento, tal vez demasiado prejuicio, no lo sé.
      Sólo decirte que la vida es como una caja de bombones, no dura mucho para los gordos.
      Saludos!

      Eliminar
    4. El darwinismo social es una rama de conocimiento bastante desacreditada actualmente de cara a explicar la cultura y las costumbres sociales... vamos, que no es ninguna verdad absoluta ni mucho menos (que se ve que tú crees que es ciencia o algo... ¡pobrecito!). Además, déjame decirte, que justamente han sido antropólogas feministas las que han logrado este descrédito muy merecido por esta rama, por cierto.

      No me invites a leer sobre antropología sin saber si la he leído o no, o sin saber qué formación tengo al respecto, y guárdate la pedantería donde te quepa, junto con tus argumentos de poder (que no deslumbran, dan risa).

      Sobre tus comentarios sobre la gente gorda... Lo dije desde un principio, eres un gordofóbico de mierda y poco me importa lo que tengas para opinar sobre la gente gorda, pues opinas (como todo gordofóbico) desde el odio y la falta de respeto.... aunque bueno, obviamente no ofende quien quiere sino quien puede... Y este no es el caso, cariño. Si no te gustamos las gordas... eemm.... ¡TE JODES! :)))

      Nada más que decir.

      Eliminar
  9. Un par cosillas, ¿practicas algún tipo de deporte? ¿Eres capaz de, por ejemplo, jugar un partido de tenis o correr más de 15 minutos? ¿Crees que tienes un estilo de vida saludable? ¿Consideras que le pasará factura en el futuro tu obesidad a tu salud? Obesidad hipotética claro, no se cuanto pesas.

    Yo asocio un cuerpo atlético a uno saludable, y la salud es belleza. Aunque supongo que para ti eso es ser gordofóbico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sean cuales sean las respuestas de la gente gorda a tus preguntas (hay gordxs deportistas, sedentarixs, con vidas mas sanas o menos, y muchos motivos para estar gordx), la cuestión es que merecemos RESPETO.

      Hay cuerpos saludables y no atléticos, y cuerpos atléticos no saludables (no todas las enfermedades están asociadas a la gordura, ni todas las enfermedades tienen una visibilidad clara en el físico)... Es decir, ninguna figura puede decirte todo de ella ni de su estado de salud interior...

      En resumen: lo que a ti te gustan son los cuerpos atléticos, no por una cuestión de salud (porque con sólo mirarlos no puedes saberlo, no tienes rayos X) sino por una cuestión estética.

      Que te gusten los cuerpos atléticos es algo cultural. Que intentes justificarlo con argumentos sobre "salud" sí, es una cuestión gordofóbica.

      Ahora te pregunto yo: ¿sabes cuánta gente pasa encerrada en su casa por culpa de la gordofobia? ¿sabes cuánta gente quisiera hacer deporte o al menos salir a caminar sin sentir la mirada acechante y de asco de los demás? La gordofobia afecta a nuestra salud, primero a la salud mental, luego a la demás, condicionando todas las posibilidades de relaciones sociales saludables, una de ellas, la de salir a hacer deporte (me centro en esta, porque veo que es la que más te interesa, pero hay muchísimos más ejemplos).

      Y gracias completo desconocido por preocuparte por mi salud. Estoy perfectamente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo creo que tanto tú como yo sabemos que con una alimentación sana y deporte uno no va consiguiendo sobrepeso. ¿Qué hay gordos deportistas? Haberlos haylos, pero son excepciones y la mayoría porque en su deporte se requiere ese típico de físico. Estoy de acuerdo que hay muchos tipos de gente con sobrepeso, pero la inmensa mayoría es por una vida sedentaria y mala alimentación, y no sé por qué ignoras eso.

      Por supuesto que hay cuerpos atléticos que no están sanos, ni parecen saludables, pero volvemos a lo de antes, son la excepción a la regla. De ahí te sacas de la manga que prefiero un cuerpo atlético por mera estética, tu argumento de siempre. Evidentemente hay un factor de belleza, pero hazme caso que se nota cuando alguien no puede caminar más de media hora seguida, o estar en una fiesta sin sentarse a cada rato. Yo no sé qué gordos ves tú, pero los que yo veo se parecen mucho más a esto que a deportistas que comen bien, por favor.

      Aunque tú has ignorado deliberadamente mis preguntas, yo sí voy a contestar las tuyas. No se cuanta gente deja de hacer deporte por sentirse señalada, pero ya te digo que cuando la gente ve a alguien obeso haciendo deporte no suele mirar con asco, suele pensar que es una persona que está intentando cambiar su forma física y, aunque te cueste reconocerlo, su salud. Yo mismo he tenido un buen sobrepeso, y de hecho sigo teniendo, pero en vez de quedarme en mi casa preocupado por lo que pueden decirme los demás (por otra parte, ¿conoces la de programas de ejercicio aeróbico que puedes hacer en tu casa sin que nadie te mire si te da vergüenza?), empecé a salir a correr, a ir al gimnasio y a hacer una dieta sana (¿también te miran mal en el super si estás gordo e intentas comprar verdurita?).

      Creo que si vas por la calle, notas que la gente te está mirando con ascopena, y lo asocias a tu sobrepeso (igual es por tu peinado, vete tú a saber), es que tienes un problema de autoestima muy muy serio. Puedes hacer dos cosas, tratar ese problema, o si te afecta tanto lo que tú misma crees que la gente diga de ti, puedes intentar hacer una vida sana, con deporte y buena alimentación y te pondrás con una forma decente. Aunque te aviso que a lo mejor te siguen mirando mal por la calle.

      Por último, te vuelvo a repetir las mismas preguntas de antes que has ignorado. ¿practicas algún tipo de deporte? ¿Eres capaz de, por ejemplo, jugar un partido de tenis o correr más de 15 minutos? ¿Crees que tienes un estilo de vida saludable? ¿Consideras que le pasará factura en el futuro tu obesidad a tu salud?

      Un saludo.

      Eliminar
    3. No respondo tus preguntas porque no es necesario que sepas mi estado de salud para respetarme (lo mismo que no necesitas saber el color de mi piel, mi origen o mi opción sexual para respetarme también). Y si puedo hacer todo lo que me planteas y tengo cáncer? o VIH? también vas a decirme que no soy atractiva porque no soy saludable? también me vas a aplicar tu rasero de odio al cuerpo insalubre?

      Como te dije antes, tienes una gran confusión (como la mayoría de la población) entre estética y salud. Que lo quieras asumir o no, eso ya es tu problema. Hay demasiadas excepciones entre ambos tipos de cuerpo (por no decir que no hay un único tipo de cuerpo de deportista y de gordo/a, más aún teniendo en cuenta la cantidad de mierda que se puede meter un deportista en su cuerpo o la facilidad con que a alguien se le categoriza como gordo/a hoy en día) como para que vayas categorizando los cuerpos como te dé la gana, y me digas que las excepciones (que son muchísimas) son "simples excepciones que confirman la regla".

      La salud no es bella, sencillamente porque no se ve. Y no sólo los cuerpos saludables y/o atléticos son bellos, porque habemos mucha gente que follamos con gente gorda y cuerpos diversos, o como en mi caso, follé con mi pareja aunque tenía cáncer, porque no dejaba de parecerme bella aunque estuviera enferma. El afecto, el atractivo, es diverso. No intentes encerrarlo en tu propio concepto de belleza. Y sepáralo de lo que consideras "saludable", porque son cosas distintas.

      Sobre el asunto de las experiencias de dicriminación gordofóbica: te invito a que te pases por la página de facebook Stop Gordofobia y leas los relatos que allí cuenta la propia gente (palizas en el colegio, burlas familiares, insultos en la calle...). Eso sí, échale empatía por favor, porque aquí te he visto poca. No se trata de juzgar desde tu vida o tu criterio, se trata de intentar entender a los demás... Creo que cuesta pero hay que entender que cada persona tiene sus circunstancias personales, su historia de vida, sus experiencias, que te pueden llevar a una cosa u a otra... e incluso a meterte en un pozo muy oscuro... ¿Falta de autoestima? Evidentemente. Prácticamente toda la gente gorda la tiene. Sobre todo las personas que sufrimos discriminación desde pequeñas. No es ninguna novedad. Pero es que te minan la autoestima las 24hs, es como si no tuviéramos derecho a tenerla, y se piensan encima que haciendo esto lograran que fuéramos a cambiar nuestro cuerpo ¡absurdo!... Lo más importante para cualquier cosa es estar bien de la cabeza (salud mental! esa que nos han quitado!), la autoestima y el amor propio... desde ellos es que nacen las mejores acciones. De ahí que mucha gente estemos intentando recuperarla a través de procesos colectivos y de empoderamiento. Y quien quiera cambiar su cuerpo que lo haga. Y quien no, pues no. Pero desde ya te digo.. eso de "te discrimino para que cambies" "te castigo para que cambies" "te rechazo para que cambies"... es hipócrita, es cruel, y sobre todo: no funciona (ni con los que desearían cambiar su cuerpo, ni con los que no lo desean). Sólo contribuyen a nuestra mala salud mental (y ya que están preocupados por nuestra salud, pues ténganlo en cuenta).

      ¿Sinceramente? Creo que ya es hora de que nos dejen en paz. Ya tenemos toda la información suficiente. Dejen de opinar sobre nosotrxs, y de meternos en sus regimenes de normalidad, salud, belleza, etc. Pero sobre todo eso, déjennos en paz.

      Y nada más. Poco más que agregar a este diálogo. Saludos.

      Eliminar
    4. ¿Estás comparando el color de piel, el origen o la sexualidad de una persona con su salud? Joder, con dos cojones. Ninguna de esas cosas se eligen, y ser obeso en la inmensa mayoría de los casos se corresponde con un estilo de vida que dichas personas han elegido. Como he dicho antes, deporte y dieta sana no llevan a obesidad. Como se suele decir: “quién calla otorga”, y me da pena que no seas capaz de correr más de 10 minutos. No por estética que me es indiferente, sino por salud aunque te empeñes en negarlo.
      Excusas a la gran mayoría de la gente que es obesa por su estilo de vida por las excepciones que existen y lo son por salud. No existe la gente “deportista” y la gente “gorda”, yo no me considero ahora deportista por haberme decidido a hacer deporte de manera habitual, ni antes me consideraba “gordo” por tener un sobrepeso bastante evidente. Luego dices que soy yo el que categoriza a los demás, es muy curioso.
      Te equivocas totalmente cuando dices que la salud no se ve, se puede apreciar en la mayoría de los casos cuando un cuerpo está sano y cuando no. Me parece lamentable que metas en la ecuación que tengas relaciones con una persona enferma, sinceramente vomitivo. Es normal que si estás enamorada de una persona, el hecho de que se ponga enferma no hace que dejes de amarla o de estar atraída por esa persona, pero no intentes venderme la moto de que ese cuerpo enfermo es el que te atrae, ¿o acaso te gustaría que se quedara con ese cuerpo enfermo cuando supere su enfermedad?
      Empatía tengo suficiente porque tengo experiencia propia estando (que no siendo) gordo. Así que ese argumento conmigo no tiene ningún sentido. Yo ni defiendo las faltas de respeto a la gente obesa, ni niego su existencia, son lamentables y hay que eliminarlas, eso hay que dejarlo claro. No intentes ponerme a mí como a alguien que discrimina a la gente gorda porque es ridículo, todo el mundo merece un respeto sea cual sea su aspecto físico. Pero tú también deberías ser consciente de que hay demasiada gente gorda que lo está por su culpa y se dedica a echarle la culpa al resto del mundo de ello. Y por cada persona que realmente tiene el tiroides jodido y apenas pueden hacer otra cosa que un régimen prusiano para medio mantenerse, veo muchas que sólo tiene excusas para no hacer deporte y comer mejor. Lo que no voy a hacer del segundo tipo, es aguantar lloros de que le sobran 30 kgs si no tiene voluntad de revertir una situación que dicen que no les gusta.

      Todo el mundo es blanco de opiniones, ¿o acaso crees que a los musculitos no los tachan rapidito de ciclados sin cerebro? Además, si te dedicas a poner tus opiniones en internet, digo yo que también es para recibir feedback de gente, que como yo, hemos expresado las nuestras en un marco de respeto. Porque aunque te empeñes en meterme en el saco de la gente que falta al respeto y que no deja en paz a los gordos, te equivocas totalmente. A mí lo que sí me parece una falta de respeto es que digas que uno “es” gordo, como quién “es” gay, asiático o mediopensionista. Uno está gordo o flaco y, salvo excepciones, está en su mano dejar de estarlo. Decir que se es gordo, implica que no hay elecciones para dejar de serlo, como el gay que nunca puede elegir dejar de serlo.

      Eliminar
    5. "Yo respeto a los gordos...pero lo son porque quieren. Así que no me vengan a llorar si les discriminan".. (¡qué nos dirías si no nos respetaras compadre!) Es que manda huevos. En fin.

      Eliminar
    6. "Pero tú también deberías ser consciente de que hay demasiada gente gorda que lo está por su culpa y se dedica a echarle la culpa al resto del mundo de ello.(...) Lo que no voy a hacer es aguantar lloros de que le sobran 30 kgs si no tiene voluntad de revertir una situación que dicen que no les gusta."

      ¿No es eso lo que has dicho? ... Al final dices que respetas pero no respetas na. Estás echándole la culpa a la gente por sentirse discriminada, o diciendo que se lo merece por tener el cuerpo que tiene y no cambiarlo (como si fuera fácil además). Doble discurso.

      Eliminar
  10. Me gustaron algunos puntos, pero no comprendo porque a fuerzas quieren las gordas meterse en el saco de las gordibuenas que posan como modelos.

    A mis ojos de hombre para considerar a una gorda como gordibuena solo se necesitan dos cosas: TETAS GRANDES.

    En serio, ningun hombre heterosexual le hace el feo a un buen par de tetas no importando si tiene lonjas o incluso trasero plano. No es necesario todo lo que dijiste de arreglarse con maquillaje una exfoliacion ni nada por el estilo, ayuda desde luego pero es algo secundario. Te recomiendo visites la pagina de plumperpass o XLgirls, aclaro que son sitios porno, pero es el tipo de cuerpos a los que me refiero donde lo que cuenta mas en las modelos es la actitud.

    Ahora bien, si lo que en realidad deseas es que a todas las gordas de cualquier edad y con cualquier tipo de fisico sean consideradas bellas me temo que eso estará sumamente dificil. Yo como hombre no tengo cuerpo de un adonis ni de lejos y tampoco espero ni me siento ofenidido que mi tipo de cuerpo no aparezca en un poster de dolce&gabanna al lado de Scarlett Johansson. Simplemente se que son imagenes esteticas que cuadran con el producto y aspiraciones de las masas al cual se dirige, igualmente podria pedirse una modelo negra, aborigen, indigena o asiatica, pero el molde aspiracional es presentado de tipo caucasico.

    PD: Escribir con "x" sobra. Cambiar el lenguaje no cambia las actitudes, al contrario, lo mejor es hacerlo al reves.

    Saludos

    Bellvio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que queramos ser gordibuenas ni modelos... es que no queremos que exista esa categoría, no queremos que se defienda (y menos desde páginas de "gordas" como se está haciendo últimamente)... Las mujeres somos muy diversas (con tetas grandes o pequeñas) y lo suyo sería respetar todos los cuerpos y tener todos derecho a la existencia. Esto va más allá de que nos permitan estar en alguna revista de moda o en alguna página porno... es DERECHO A LA EXISTENCIA.

      Desde que empezamos con el asunto de Stop Gordofobia han sido numerosas las personas que nos han deseado la muerte o nos han invitado a suicidarnos... Por la calle somos insultadas, acosadas... Hay bullying escolar, niñxs y adolescentes a los que les pegan en sus centros educativos... No tenemos sitio donde comprarnos ropa, zapatos, etc. No somos contratadas en los trabajos a pesar de tener las cualidades... A veces vamos al médico por asuntos serios y el médico solo ve la figura y ya te dice que todo es "problema del peso" (hay gente que casi muere por errores de este tipo). Es decir, la gordofobia abarca muchos ámbitos de nuestras vidas. Lo que queríamos dejar claro con este post es que no es una cuestión de querer gustar a los tíos, o de ser "gordibuenas" de la revista... esa no es nuestra lucha, nuestra lucha es otra... es reclamar derecho a existir y que la figura, la "belleza", no sea un criterio para juzgar a las personas, que no se nos discrimine, no se nos excluya ni agreda, no se nos desee la muerte, no se nos invite al suicidio, etc etc etc... cosa que se sigue fomentando si se sigue fomentando la categoría de las "gordibuenas" que se "salvan" de la discriminación por "gordas", pero las demás seguimos igual...

      Supongo que las salidas que quedan son creer una multiplicidad de gustos, cuerpos y bellezas, o reclamar incluso el derecho a la "monstruosidad" (como llaman algunos feminismos), no sé... pero está claro que lo de "gordibuena" justifica evidentemente una división entre las gordas, y no estamos de acuerdo con eso.. porque sigue quedando fuera de la norma mucha gente, mucha gente discriminada, excluida y que sufre la basura gordofóbica de esta sociedad.

      Sobre el tema publicitario: bueno, la publicidad es una mierda que crea carencias para que consumas hasta llenar el vacío vendiéndote ilusiones de "perfección"... así que ahí tengo poco que agregar al asunto delgado-caucásico del que hablas.

      Sobre el lenguaje: discrepo. Creo que el lenguaje también cambia las cosas. Pero eso es un debate filosófico que lleva cerca de un siglo dándose.. no creo que lo resolvamos aquí ahora.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Veo que tienes convicciones demasiado firmes asi que no se que tan constructivo pueda ser este dialogo pero bueno.

      No tiene sentido querer derribar el termino de gordibuena, porque las mujeres que tienen esta categoria seguiran existiendo y seran consideradas, sobre todo por los hombres, como mujeres sexualmente deseables.

      Yo como amante de las carnes me alegro que exista esta categoria de las gordibuenas o BBW, porque saca los complejos de muchas mujeres y tambien a los hombres que las apreciamos.

      Si tu deseo es querer que no exista el termino tendrias entonces que difuminar o derribar los canones de todo lo que en un cuerpo humano se puede considerar bello, incluyendo cabello largo, figura estilizada y curvilinea o en los hombres mandibulas cuadradas o torsos musculosos.

      Curiosamente pienso, Porque no hay una categoria similar para los hombres? A lo mejor a muchas mujeres encantraran atractivo a un tipo obeso, pero barbon, fornido y con tamaño de ropero pero con panza con todo el aspecto de un imponente oso y a la vez miraran como poca cosa a un individuo obeso pero chaparrito con lentes, palido, de pelo grasoso y lampiño con toda la pinta de nerd.

      Acaso esos gorditos lampiños no requieren la misma atencion de belleza que los gorditos con aspecto de oso?

      Tal vez la respuesta es que la belleza sea solo un tema que acompleja a las mujeres y nos tiene a los varones sin cuidado y no queremos ni intentamos ser aceptados por nuestro fisico como pasa a diferencia de ustedes el que al ver en un poster a una modelo pasadita de carnes como Tara Lynn lo consideran discriminatorio para las gordas comunes, pero coño, si lo que quueren es destacar por su fisico que bueno que haya gordas que a lo mejor se vean reflejadas en Tara Lynn y exploren esa faceta que por pena o complejos han mantenido oculta, pero si las demas gordas no caben en esa faceta, se me hace egoista querer que estas gorditas agraciadas expllren esa faceta porque ellas simplemente no entran.

      Ni hablar, habemos gente que no nos toco ni la loteria genetica, el dinero o la disciplina fisica de un cristiano ronaldo y no exigimos que Calvin Klein nos ponga a la de a huevo en sus posters o que deje de utilizar a modelos masculinos con esos fisicos para no sentirnos ofendidos.

      Si como dices que han sido amenazadas de muerte y demas, no creo o dudo mucho que halla sido en persona, si es internet, te cagas en sus muertos y lo bloqueas, punto.

      Tal vez como dices la solucion sea crear otro canon de belleza para las gordas comunes y corrientes, peeero, no veo el porque querer derribar un estereotipo que con mucho trabajo ha logrado salir a la luz publica que es el de las gordibuenas.

      Saludos

      Bellvio

      Eliminar
    3. Sí. Tengo muy claras mis convicciones, pero eso no significa que no sea capaz de reconocer un buen argumento.

      Sobre el tema de la belleza y las mujeres tienes toda la razón en lo que respecta a los hombres: no hay ni tantos criterios, ni tantas reclamaciones, e incluso diría que no hay tanta discriminación (aunque cada vez se ven más publicidades sobre depilación masculina y eso... #peligroso pero no pasa a mayores, aún se siguen salvando). Y son más diversos los hombres que ligan (creo que no hay criterios tan cerrados de belleza masculina)... Esto evidentemente no es casualidad. No es una cuestión de que "es que las chicas son más presumidas"... es que toda la vida se nos ha dicho que la apariencia física es lo fundamental en una mujer, y no cualquier otra cualidad (simpatía, inteligencia, compañerismo, etc.). Aún así habría que dejar claro algo: la gordofobia también la sufren muchos hombres.

      Sobre lo de Tara Lynn y demás... a mi me parece genial que ella salga en las revistas como la Cosmopolitan, o en la tele, etc.. es decir, que esté en los espacios reservados a las pibas ultradelgadas.. porque creo en la diversidad y creo que es bueno sobre todo para las pibas que están obsesionadas con ser ultraflacas para q dejen de obsesionarse... Y eso... como te dije antes, en el asunto de la publicidad hay poco que agregar a todo lo que has dicho.. pero es que nosotras no estamos hablando del mundo de la publicidad únicamente, de la gente de las revistas, las tara lynn o los kalvin klein... hablamos de la gente de verdad, las mujeres que día a día se tienen que enfrentar a una imagen en el espejo que odian.. ahí va nuestra lucha. El tema es que muchas webs de empoderamiento gordo están sirviendo para q esas mujeres pierdan complejos de no parecerse a la de la tele o la publicidad, pero ahora de repente tienen q lidiar con esas mismas webs q les servían de empoderamiento, xq éstas también las están discriminando, aplicando el concepto de gordibuenas a las gordas de a diario... ¿me expliqué mejor ahora? (digo, porque me dio que estábamos hablando exclusivamente de mass media y es un asunto más amplio).

      Los insultos e invitaciones a la muerte ocurren tanto por internet como en el día a día. Pregúntale a cualquier gorda que conozcas cuántas veces le han insultado anónimxs en la calle (yo misma ya perdí la cuenta y no creo que haya ninguna que no le haya pasado alguna vez en su vida). Y bueno, de la gente cercana ni hablemos. Porque si nos insulta la gente anónima, imagínate la q tiene confianza como la familia.

      Y sí, es verdad que costó que salieran "las gordibuenas" como decís vos, a la pantalla de la tele o las revistas... (y parecía imposible y todo)... pero creo yo que esto tiene un lado bueno y uno malo... el malo, que no es un triunfo para todas las gordas; el bueno, que significa que la tele o los medios en general son "copables".

      Saludos.

      Eliminar
  11. Agradezco el espacio y las respuestas pero tus comentarios parecen contradictorios

    Primero dijiste que deseabas derribar el termino de gordibuena y despues me das la razon en que haya salido a la luz y demas.

    Creo saber de donde viene toda esta queja y te la pongo aqui

    "El tema es que muchas webs de empoderamiento gordo están sirviendo para q esas mujeres pierdan complejos de no parecerse a la de la tele o la publicidad, pero ahora de repente tienen q lidiar con esas mismas webs q les servían de empoderamiento, xq éstas también las están discriminando, aplicando el concepto de gordibuenas a las gordas de a diario... ¿me expliqué mejor ahora? "

    A lo que respondo, porque prestarles tanta atencion a estas webs de empoderamiento gordo? Internet es un sitio lleno de trolles o fourchaneros con ganas de joder just for the lulz. Querer ponerse a competir entre ellas subiendo sus fotos esperando una calificacion del publico refleja una autoestima bastante baja que de nada sirve a su causa.

    Tal vez estare siendo repetitivo, pero desaparecer el termino gordibuena porque discrimina a las gordas comunes actua solo en contra de estas.

    Pondre un ejemplo, una amiga bastante pasada de kilos solia subir a su muro fotos de este estilo, era una gordita morenita de tetas pequeñas y con un caracter terrible con cara de encabronada todo el tiempo, vaya que ni de lejos podria considerarsele una gordibuena.

    A partir de entonces su actitud cambio: se pintó el pelo, se maquilló, se vistió mejor y empezó a sonreir mas, total que hace poco subio sus fotos dando un cambiazo consiguiendose novio y ya hasta tiene planes de boda.

    El caso es que aun que ella sin tener ni de lejos el cuerpo de Tara Lynn, estas imagenes le sirvieron para elevar su autoestima y resultar deseable a los hombres, por lo que pedir que las gordibuenas desaparezcan para no ofender a las gordas definitivamente juega en contra de ambas.

    Saludos

    Bellvio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna contradicción en lo que te dije. El hecho de que me parezca positivo que todo tipo de cuerpos puedan salir en los medios, no significa que defienda el concepto de las "gordibuenas", sólo que creo que para que haya diversidad corporal, deben aceptarse todos los cuerpos (los que llaman "gordibuenas" también). No pretendo excluir a nadie, solo se pide que no excluya a nadie.

      Las webs de empoderamiento gordo son importantes, algunas referente para mucha gente, incluso hasta un "oasis" diría en muchos casos. Y queramos o no, muchos sitios de este tipo generan cierto reflejo en la vida de las personas. A un troll lo ignoras, pero a una web que plantea "alternativas" a una opresión sí que le haces más caso o la tomas más en serio... y cuando esa que planteaba "alternativas" a tu opresión, se convierte en una opresora más... pues la hemos cagado, básicamente.

      El ejemplo de tu amiga.. bueno. Bien por ella si era lo que quería. Pero a mí por lo menos me importa bien poco resultar atractiva a la mirada masculina. De eso no es de lo que se habla aquí. Y yo no digo que desaparezca ningún tipo de cuerpo de gorda, digo que no sea necesario ser de una forma concreta (ni con unas características concretas en el pelo, en el cuerpo, en el maquillaje o la ropa) para ser respetadas. Nada más.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Entonces ya estamos hablando de cosas diferentes.

      El respeto a una persona debe de darse independientemente de su fisico, no solo a los gordos, sino tambien a los flacos, viejos, chaparros, discapacitados etc.

      Si las webs de empoderamiento gordo celebran la imagen de las gordibuenas me parece algo grandioso porque refleja que la belleza puede encontrarse en la gente pasada de kilos, peeeero, eso no significa que toda la gente pasada de kilos tenga que ser considerada bella o atractiva en el sentido puramente fisico.

      Simplemente que no me parece que una web que celebra una imagen de la belleza de las gordibuenas signifique necesariamente que tenga que traer aparejado una dosis de respeto a este tipo de personas. Son dos conceptos diferentes y si alguna web lo hace asi tan superficial, simplemente dejo de tomarla en serio.

      Saludos

      Bellvio

      Eliminar
  12. Es iguaaaal que lo que pasa a mí. Si se me permite hablar desde lo personal, yo no me considero gorda. Me ha costado, porque como todas sabemos, la adolescencia es especialmente dura en el sentido de la autoaceptación. Yo tenía el culo gordo. ¿Y ahora, pasada esta etapa del pavo? Sigo teniendo el culo gordo, aunque ahora mi culo es "gordibueno". Sí, sí, ahora me lo miran y todo, como si fuera una maravilla. Porque, claro, "POR SUERTE" soy fina de arriba y no soy excesivamente fea. Me saco partido". Pero, sorpresa, tengo novia. Me gustan las tetas y tengo tetas, vaya. Qué extraño. Qué extraño porque "eres guapa". Aquí quería yo llegar.

    Resulta que, del mismo modo que hay gordibuenas, hay lesbibuenas. Yo no lo he visto escrito en ningún sitio, no sé si será invención mía, pero al leer el artículo lo he extrapolado directamente al "pero si eres guapa, cómo puedes ser lesbiana" y el "estás buenísima y tu novia es gorda, te mereces algo mejor [insertar referencia a su propio miembro viril]". Estas son frases REALES. Señor mío. Soy una lesbibuena y mi novia una lesbimala. Y yo sin saberlo.

    ¿Y a qué viene esto? Pues a que chapó con las referencias a los demás temas (emigrante/expatriadx, clase media/pobre), y nada, aportar mi granito de arena a esta lista de agrandamiento de la norma. No soy lesbibuena, soy LESBIANA, igual que mi novia. Igual que todas las demás mujeres homo, tengan el cuerpo que tengan.

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez q leo algo con lo que estoy de acuerdo. Soy GORDA, y no soy cuqui, no sigo la moda, me pongo minifalda o escote cuando me apetece, pero también visto chándal o vaqueros. Creo q la mayoría de lis foros, grupos o blogs suelen ir dedicados a más a mujeres, q aunque considero q somos más estigmatizadas q los hombres, ellos también son acosados.

    ResponderEliminar
  14. Me parece una explicación perfecta, no soporto la expresión gordibuena, es como madre que me follaria y mierdas de esas. No necesito la aprobación de nadie sobre mi físico (ni de otras cosas), no necesito ocultar con palabras bonitas que estoy gorda. Lo estoy, lo soy, lo sé. Y me quiero. Me quiero con mi barriga, con mis estrías y mis pelos y mi largo etc de cosas que tenemos las mujeres pero que la sociedad intenta ocultar y luego ven a una Beth Ditto en bragas en el escenario y se escandalizan o ven a una chica sin depilar y es señalada de guarra, como si la higiene tuviese algo que ver. TODAS somos mujeres reales. Las delgadas, las gordas, las altas, delgadas, las rubias, las calvas, las peludas, las planas etc etc, y tenemos que luchar por eso: Todas somos mujeres, reales y naturales. Un saludo, Raquel.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de caer en la cuenta de otra desventaja de la palabreja:
    - perpetúa la carga negativa de la palabra "gorda", es decir, ¿si la palabra gorda no fuera malsonante, qué necesidad habría de aplicarle un diminutivo y añadirle un "buena" para designar a otra clase de gorda que no sea "gorda" (con toda la carga negativa de la palabra)?

    Me encantó el artículo, Magda, y me sabe fatal que no haga por lo menos reflexionar un poquito a aquell@s que utilizan la palabra y ayude a acercar posiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con que agregar el "buena" detrás significa agregar algo que de por sí parece que no viene incluido en "gorda"... es un muy buen apunte.

      Por mi parte, cuando escribí el artículo, pretendía justamente que fuera una crítica constructiva hacia quienes usan y difunden la palabra, sobre todo por el daño que puede hacer... pero bueno, el efecto que generó fue otro muy distinto.

      Ya veremos si con el paso del tiempo las cosas se calman y acercamos posiciones sí.. a ver qué pasa :) sobre todo por el bien de la lucha.

      Gracias por leer y comentar. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  16. Yo hice un post en mi blog ( de curvy más a curvy menos ) en el que decía : o. 3.-No me gusta nada el término gordibuena. Leí la supuesta definición no sé dónde y me espantó.Es algo así como gordibuena es la gorda que es guapa de cara, y tiene pelazo, y todo eso. Y yo pienso: ¿y las gordas feas? ¿dónde te las dejas? Me recordó a la pelicula de steven spielberg el color púrpura. Os acordáis de Celie( Woopy Woldberg) . Su marido le dice “Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada>>,

    ResponderEliminar
  17. Te adoro Magda. Ah,y te echo de menos peleando en tuister, dobleefe! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amigaaa!! yo también te adoro!!! y ese tuister lo tengo más abandonaaaoooo ... qué horror!!! no hay tiempo pa tó xDDD no nos da la vidaa .. pero eso nada, que seguimos en contacto por otras vías!! :P <3

      Eliminar